La Navidad es una época especialmente sensible en la que nos reunimos con aquellos que más queremos, nuestra familia y amigos. La alegría y el amor son caracterísitcas principales pero no todos pueden disfrutarlas del mismo modo. 1,4 millones de niños sufren pobreza severa en España, viviendo en hogares que sin acceso a calefacción en invierno y sin todos los nutrientes necesarios entre otros.
Es por esto, que cada diciembre celebramos la Semana Solidaria uniendo nuestras fuerzas para poder reunir alimentos y dinero para que los más desaforecidos puedan disfrutar de unas Navidades más dignas, a través del Mercadillo y los Servicios Solidarios.
Mercadillo Solidario
En el año 2015 se nos concedió la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones y trabajo que ejerce Aldeas Infantiles en Valencia. Tras conocer su gran labor con niños provenientes de hogares desestructurados, decidimos involucrarnos con su causa, ayudando a través de un mercadillo solidario.
A través de nuestro mercadillo solidario, los alumnos de Técnico Superior en Educación Infantil se involucran para recaudar una ayuda económica para esta Asociación, y concienciar al alumnado y al barrio de la importancia de ser solidarios y de apoyar estas iniciativas.
Además, Estrella, directora de la asociación en Valencia y Nieves, directora del centro de día, acuden a nuestro centro a fin de mostrar al alumnado la gran labor que realizan tanto en estos centros como en las propias aldeas. Entre muchas de sus labors destacamos su labor preventiva con las familias para evitar retirar la custodia de sus hijos y su labor protectora, en casos en los que los menores quedan desprotegidos de las familias.
Servicios Solidarios
La colaboración con Cáritas nace en el 2015 con el objetivo común de radicar la pobreza en nuestra ciudad, creando esperanza a través de una sociedad más justa y solidaria. La organización es consciente del contraste de reparto de riquezas en la sociedad, y de ello su lucha constante por ayudar a los más necesitados.
Nuestro proyecto anual planteaba tres objetivos: concienciar a nuestro barrio de la necesidad de ser solidarios, trasmitir valores solidarios a nuestros alumnos y recolectar alimentos para familias que no disponen de recursos económicos. Es por esto, que se creo el Servicio Solidario.
¿En qué consiste?
La recogida de alimentos es un tanto especial, no se limita a la simple recogida de alimentos, pero de 1 día de trabajo en los salones de estética y peluquería, donde tanto alumnos como profesores realizan servicios a cambio de una moneda muy especial: alimentos no perecederos. Los precios no vienen en Euros, pero si en kgs. Estos productos son posteriormente dirigidos a Cáritas para que éstos los distribuyan entre sus usuarios.